‘The Social Dilemma’ es un documental (docuficción, en realidad) de Netflix que expone y analiza los peligros de las redes sociales en la sociedad, contados desde las opiniones de personas influyentes que han trabajado en empresas como Google, Facebook, Pinterest, Youtube… entre otras.
Esta entrada tiene la intención de analizar este documental y su relación con la EDUCACIÓN, defendiendo la tesis de que ‘es evidente que convivimos al 100% con la tecnología, por eso es necesario educar a los niños y jóvenes sobre sus consecuencias o posibles problemas que de su uso se generan’.
En ‘The Social Dilemma’ se advierte de que “esta generación (la generación Z) convive con las redes sociales desde que ha nacido. Al final están siendo adiestrados para que cuando se sientan solos, aburridos o ansiosos, cojan su propio “chupete digital” para calmarse”.
¿Qué papel juega la educación aquí? Los jóvenes deben ser conscientes de que esta es una realidad: las redes sociales generan adicción porque tienen detrás un infinito de herramientas que trabajan con ese fin. Se les debe informar de esta situación ya que probablemente no son conscientes, se les debe invitar a reflexionar y se les debe guiar para que el uso de las redes sociales sea algo lúdico, social, entretenimiento y nunca cruce la línea llegando a generar problemas psicológicos como la dependencia.
En el documental, aseguran que cuando crearon el botón ‘Me gusta’ “lo hicimos pensando repartir la positividad y el buen ambiente en todo el mundo. Jamás pensamos que habría adolescentes dolidos y con intenciones de suicidio por no recibir suficientes ‘Me gusta’”.
Uno de los problemas más graves que se derivan del uso de las redes sociales es que afectan y modifican el día a día de los más jóvenes, incluyendo autoestima, bienestar, actitud, estado de ánimo… ¿Quién iba a pensar que una cantidad superior o inferior de ‘likes’ afectaría en cómo se siente un joven? Sin embargo, así es. Los profesionales de la eduación, siendo conscientes de este problema, debemos tomar parte y tratar estas cuestiones en vista de educar en valores, autoestima y en las cosas que verdaderamente importan. Quizás una charla o una reflexión a tiempo, permite que muchos de estos jóvenes que podrían verse afectados abran los ojos, aprendan a relativizar las cosas.
En’The Social Dilemma se advierte de que… “con todos los datos que obtienen de nosotros construyen modelos que llegan a predecir quién eres y quién puedes ser”.
Nosotros, los adultos, somos plenamente conscientes de ello. Volcamos una cantidad de información personal desmesurada en las redes sociales y, por ende, los convertimos en capaces de influir en nuestros comportamiento y pensamiento. ¿Lo saben también los más jóvenes? Sería conveniente explicarles que el objetivo de las redes es que pases el mayor tiempo posible pegado a sus pantallas y sus programadores y creadores de contenido harán todo lo posible por conseguirlo. Tienen que saberlo y tratar de hacer un buen uso de ellas.
Estas son algunas de las reflexiones de este documental en relación con la educación con las que se concluye la idea de que los más jóvenes estarían menos expuestos a estas nuevas tecnologías si fuesen conscientes de todo lo que esconden detrás. Como diría Platón ‘la inteligencia moral’ consiste en que, una vez has llegado al saber y conoces la idea del Bien, es imposible que no lo lleves a cabo. Así pues, ahora que ya conoces este problema, está en tus manos la obligación de tomar parte de este asunto. Aporta tu granito de arena y consigue que con tu reflexión, diálogo, educación y motivación los jóvenes estén más informados y juntos no dejarnos superar la inteligencia artificial. 🙂
¡Hasta la próxima!
Accede a ver el documental: https://www.netflix.com/it-en/title/81254224